Noticias
Loading...

Ecuador se alista para la Liga Sudamericana Zona Norte 2018




Del 12 al 16 de diciembre se realizará la Liga Sudamericana Futsal Zona Norte en tierras brasileras y con la participación del local, actual campeón 2017, más Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.



PARTICIPACIÓN AÑO 2017

La primera participación de Ecuador en la propuesta de la CONMEBOL generó varios criterios de conocidos actores del futsal,


Rafael Ullauri Futsal / Ecuador
“Creo que la defensa presentó un buen trabajo con Simisterra, Pilaguano, Rosales, Espinales pero faltó en ofensiva tanto en la pre-finalización como en la finalización del juego de ataque. No se vio jugadas preparadas de tiro de esquina, ni salidas preparada de los laterales desde el fondo.

En lo físico estuvo muy bien para defender y tácticamente faltó para la ofensiva y el ataque.

Hay jugadores destacados por su entrega pero esto es un juego de equipo. Ante Colombia pudimos haber ganado con ese penal errado, ante Brasil los tuvimos contra las cuerdas pero los brasileros tienen la capacidad de cambiar en segundos el rumbo del partido; contra Perú se notó el agotamiento físico de los jugadores claves del equipo tricolor y la falta de rotación de la banca y el manejo de los tiempos de juego de los integrantes en este tipo de torneos internacionales”.

FB Guillermo Rojas Tuesta // Futsal.Pe
Ecuador || Un aprendiz en crecimiento, para nadie es un secreto que el futsal en el Ecuador recién está naciendo y con la ayuda de jugadores criollos y venezolanos ha ido avanzando a paso firme con el agregado de la llegada de cuerpos técnicos extranjeros, el desarrollo de las divisiones menores están yendo por buen camino, lo cual se vio reflejado en esta Liga Sudamericana con un gran techo por llegar, todo lo contrario en la selección mayor que comenzó empatando con Colombia, un partido aceptable frente a Brasil y una caída estrepitosa con Perú lo cual es un indicativo que aún falta mucho camino por recorrer para la Tricolor.

Blog Futsal Total 40
La Selección Ecuatoriana, quien no ha logrado destacarse en las competencias internacionales de fútbol sala, llega con la intención de cambiar ese hecho. Para lograrlo, el cuerpo técnico conformado por Eduardo Bores, entrenador, y Leonardo Morales, asistente, vienen preparando al equipo hace un mes.

Web Liga Argos Colombia
A primera hora del día Ecuador y Perú se pusieron a prueba, ya sin oportunidades de quedarse con el trofeo, pero con la intención de cerrar con broche de oro. Los menores protagonizaron un juego intenso y parejo, que en el inicio estuvo inclinado hacia el lado ecuatoriano, pero, en la segunda parte, Perú salió con actitud, aunque no le alcanzó, perdió 3-4. 

En el duelo de los mayores, Perú mostró superioridad. Con un juego tranquilo y estratégico, dirigido por el entrenador español Chema Jiménez, consiguió sus
únicos tres puntos en la competencia. Los ecuatorianos se mostraron ansiosos y desconcentrados.

Profesor Cristhian Quishpe / Los de Solanda At&E
3 partidos diferentes, con historias distintas pero una sola realidad ... Nos faltó actitud para poder ganar los partidos, nos faltó compañerismo dentro y fuera del campo, nos faltó ser una familia un solo puño y el hecho de seguir hallando culpables cuando alguien fallaba dentro del campo de juego es la principal causa de la desconcentración .... NO JUGAMOS EN EQUIPO

En lo positivo pude observar que de a poco se va obteniendo identidad salonistica, que cuando nos proponemos, el jugador ecuatoriano, juega de tú a tú. El ejemplo más claro se lo vio en el segundo tiempo contra Brasil, cuando todos se pusieron "el overol" y fueron unos verdaderos obreros.

Club La Unión Futsal / Ecuador
El problema de fondo es el mismo, seguimos siendo una liga amateur, sin fuerzas básicas, cogemos lo que el futbol desecha. Los equipos que participan a duras penas tiene dos o un juvenil, no nos obligan a tener SUB19 o SUB17. Ahora mismo se viene un torneo SUB17 y encima que dijimos que nuestra obligación es sacar un equipo. No se va a hacer eso. Los resultados simplemente son la consecuencia de todo lo anterior.

Francisco Albán / Franco Sport Ecuador
En la SUB19 creo que falto mucho lo que es definición, más se pudo las ganas con el coraje de cada uno, en verdad falta mucho trabajo en la parte técnica se necesita un  entrenador que les enseñe, que les guie, que les muestre jugadas trabajadas.

Los procesos son los que nos van a llevar al éxito, el escogimiento y seguimiento a los jugadores es importante para nutrimos de nuevos valores.

Muy importante es definir un esquema de juego  que defina nuestro equipo; que la dirigencia apueste más por el futsal que trabaje, ya sea con el DT que está en este momento o que invierten y traigan un DT de jerarquía.

En este torneo, no sirvió de nada empatar con Colombia y hacerle un exigente partido con Brasil por qué perdimos con Perú.

Lo bueno del torneo este muchacho Nazareno, Pilaguano, Espinales y Villaroel con ellos deberían trabajar más ya que cuando estaban ellos el equipo se mostró dinámico y muy rápido eso fue lo mejor.

Sergio Bolívar / DT Venezolano
Hay que recordar que la selección de Ecuador tuvo tres meses de preparación, al igual que la selección peruana pero las selecciones de Colombia y de Brasil se concentraron la semana pasada y con nuevos entrenadores ósea nuevos procesos.

Se cambió la actitud de los jugadores que tienen más tiempo en la selección pero no existió una rotación más larga por la falta de experiencia en el resto de los convocados. En general, si vemos las estadísticas dirán que se ganó solo un punto con la de mayores y se obtuvo una victoria con los juveniles, grupo que Dios quiera se le dé más continuidad y pueda hacerse una competencia para ellos, porque se les nota la falta de experiencia pues muchos son jugadores que vienen del fútbol.

GolUIO también señaló su criterio
Como nunca, las dos selecciones SUB19 y Mayores, tuvo un amplio espacio para su preparación, cerca de 3 meses.

Qué falto?
1.    Amistosos internacionales que les hubiese dado el nivel de preparación que exige este tipo de Torneos Sudamericanos y el control o desaparición del MIEDO ESCÉNICO al verse en eventos de gran magnitud y en la vista de millones de espectadores.
2.    El trabajo de un equipo multidisciplinario en la maduración de su estado mental, factor común fue la falta de sostenimiento de la CONCENTRACIÓN individual y de equipo. La AUTOMOTIVACIÓN en caída de varios jugadores para salir adelante a pesar de todas las adversidades físicas y técnicas. El LIDERAZGO individual y del equipo fue un tema a fortalecer.

Qué hacer?
1.    Fortalecer las estructuras básicas de los Torneos de Mayores y de Base; hay ejemplos exitosos a seguir como Argentina, Colombia, Venezuela y ahora iniciando Uruguay.
2.    Establecimiento de una Agenda Anual Común del Futsal con participaciones permanentes en eventos nacionales e internacionales en todas las categorías.




VIDEOS PRIMERA FECHA
SUB19 || ECUADOR 2 – 4 COLOMBIA // Youtube ► https://youtu.be/nXWMS3pi3ro
MAYORES || ECUADOR 1 – 1 COLOMBIA // Youtube ► https://youtu.be/zTQojAySfVs

VIDEOS SEGUNDA FECHA
SUB19 || ECUADOR 3 - 12 BRASIL // Youtube ► https://youtu.be/Z1dKDtDnfvE
MAYORES || ECUADOR 3 - 5 BRASIL // Youtube ► https://youtu.be/Sd1swe7dwuQ

VIDEOS TERCERA FECHA
Sub-19 || ECUADOR 4 - 3 PERÚ  || Youtube ► https://youtu.be/BJ4yY5BpNLk
Mayores || ECUADOR vs PERÚ  || Youtube  https://youtu.be/uMuwPkJLjVQ

Finalmente Ecuador terminó con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas de 18 puntos en disputa se consiguió 4. Definitivamente no fue un buen momento de la tricolor nacional futsal.



PARTICIPACIÓN AÑO 2018



El Técnico argentino Manuel Alberto Coronel ya se estrenó internacionalmente con el Sudamericano SUB20 en el cual Ecuador logró romper la recurrente historia de quedar últimos y en esta oportunidad se quedó con 9no lugar, siendo Chile el último del sudamericano Sub20.

El técnico foráneo en su corta incorporación a la FEF ha realizado varios microciclos tanto con los juveniles como con la mayor.

En la mayor, la última convocatoria realizada el lunes 03 de diciembre, se encuentran 10 jugadores que de no mediar ningún inconveniente serán los representantes ante el reto internacional.



4 Jugadores nacionales repiten participación en Liga Sudamericana Zona Norte: Patricio Pilaguano (ESPE), José Luis Alcívar (ATLÉTICO GALÁPAGOS), Darío Meza y Jerson Nazareno (SS BOCCA). Elementos que tendrán la obligación de transmitir a los nuevos convocados la experiencia y madurez necesaria para enfrentar estos retos sudamericanos.

6 nuevos talentos ecuatorianos se incorporan, algunos por primera vez, a la selección nacional:

·         Juan Guamán – Portero del Club AVICED
·         José Chiquito – Ala del Club Laboratorio Divino Niño
·         Jefferson Quintanilla – Ala del Club At&E
·         Francisco Rosales – Ala del Club AVICED
·         Edison Serrano – Ala del Club La Unión
·         Wilson Caicedo – Cierre del Club Naranjito Sport

GolUIO con el fin de hacer el seguimiento a la Tri Futsal ha mantenido conversación permanente con el director técnico de la Selección Nacional, quien nos ha señalado lo siguiente:



Este momento Ecuador necesita el apoyo incondicional de todos para hacer crecer el deporte, que tiene sus puntos a desarrollar. Son muchos y varios, necesitamos que todo el mundo dentro de sus posibilidades se alinee con el bien común, el fin positivo del futsal ecuatoriano. Al margen que este yo al frente, se requiere el aporte de todo el futsal ecuatoriano, yo solo no puedo hacer muchas cosas y hay que recordar que todos somos esa piedra para levantar esta enorme pared. Siempre con mucha humildad tratar de aportar lo que uno pueda.

Dentro de la corta planificación tenemos agendados 12 o 15 entrenamientos y es muy poco para una competencia internacional, esta es la realidad y tendremos que acoplarnos para este corto tiempo, porque trabajar en modificar conductas ya adquiridas es bastante difícil y tratar de hacerlo ahora es generar incertidumbres y más dudas.

En el análisis de los rivales, Brasil está por arriba de todos, tanto en la mayor como en la Sub20,  por lo que representa Brasil con 5 campeonatos del mundo y lo que es como potencia mundial. Y por los demás, creo que estamos todos acomodados, creo que habrá poco margen de error, tanto Perú y Colombia que lo enfrentamos en el Torneo Sub20 y Venezuela que lo vi, cada uno con sistemas diferentes pero el que más me sorprendió fue la defensa de Venezuela, es muy especial, muy diferente al resto.

Después creo que estamos todos ahí, obviamente no se el proceso de trabajo de ellos, si sé el nuestro, que recién inicia. Vamos a ver, considero que el rival más duro es Brasil, los demás serán partidos parejos o por lo menos muy disputados, lo importante es que nosotros daremos herramientas a los jugadores para que ellos cuando tengan esta disputa deportiva tengan elementos para defenderse, jugarlos y ser competitivos. Vamos a trabajar para hacer un buen papel y tratar de tomar este torneo para empezar el trabajo de proceso para el año siguiente.



Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.