Noticias
Loading...

ECUADOR SE ALISTA PARA COPA AMERICA FUTSAL 2019




Recordemos una breve historia de la Copa América Futsal, se inició en 1964.- 1989 por la FIFUSA y luego organizado por la Confederación Sudamericana de Futbol y a partir del 2003 adopta la denominación de Copa América de Futbol Sala o Copa América de Futsal FIFA.

Brasil ha obtenido un total de diez títulos, seguido únicamente por Argentina, con dos.



Antecedentes Año 2003

La sede fue en Paraguay y la Tri Ecuatoriana Futsal estuvo integrada por Fabricio Solórzano, Álvaro Tehanga, Wimper Guerrero, Luis Chicaiza, Marcos Delgado, Nelson Almeida, Pedro García, Ángel Calderón, Roberto Majao, Pablo Pacheco, Robert Vélez y Jonathan Meza.



En este año Ecuador terminó en octavo lugar con 2 juegos y 2 perdidas.

Ø  Ecuador 4-5 Venezuela
Ø  Ecuador 6-2 Argentina

La final lo jugaron argentinos contra brasileros.
Argentina vs Brasil // Final Futsal 08 06 2003


Antedentes Año 2008



La sede fue en Uruguay y Ecuador logró una sola victoria ante el elenco chileno lo que determinó al final del campeonato que se ubicará en la sexta ubicación.

Ø  Ecuador 1-11 Brasil
Ø  Ecuador 2-4 Uruguay
Ø  Ecuador 8-3 Chile



Ecuador, en partido picado impuso su buen juego contra una selección chilena que regreso con cero puntos. Hubo muchos roces y además expulsaron a tres jugadores de cada lado terminando el partido jugándose tres contra tres.

Quinteto Inicial Ecuador :

1 Christian García
7 Dagoberto Ordoñez;
8 Belfor Delgado;
9 Carlos Galarza;
10 Pablo García (c).
DT- Mauricio García.

Expulsados: Dagoberto Ordoñez y Carlos Galarza (Ecuador).

La final se disputó entre el local y la canarinha
URUGUAY-BRASIL COPA AMÉRICA FUTSAL


Antecedentes Año 2011

En el año 2011, Ecuador no participó del torneo sudamericano realizado en Argentina donde Brasil se consagró como campeón y destacándose la figura indiscutible de Falcao.



Antecedentes Año 2015

La sede fue en Ecuador y la participación ecuatoriana como local en la ciudad de Portoviejo se tradujo en 2 empates y 2 perdidas.



La participación tricolor nos ubico como últimos de la tabla general con 2 puntos.



Ø  Ecuador 2-2 Chile
Ø  Ecuador 1-1 Perú
Ø  Ecuador 1-7 Paraguay
Ø  Ecuador 1-5 Argentina

Argentina campeón de la Copa América de Fútbol Sala de Ecuador 2015

Antecedentes Año 2017

El último torneo con sede en Argentina coronó a Brasil como campeón de América Futsal 2017 y la tricolor alcanzó una victoria, un empate y 2 derrotas.



El cuadro final de ubicaciones estableció el séptimo puesto para Ecuador.

Ø  Ecuador 0-3 Paraguay
Ø  Ecuador 1-9 Colombia
Ø  Ecuador 4-3 Perú
Ø  Ecuador 3-3 Uruguay
Ø  Ecuador 1-3 Bolivia



Final Copa América Futsal 2017
Argentina vs Brasil (2-4)


Ecuador en este lapso de tiempo ha jugado 14 partidos con un saldo de 2 victorias y 3 empates. Solo le hemos ganado a Chile y Perú y hemos empatado contra Chile, Perú y Uruguay.


Chile es la sede de la Copa América Futsal 2019



El vigente campeón de la competición Brasil buscará renovar su cetro en esta Copa América Chile 2019

La selección verdeamarella es la máxima ganadora en esta competencia desde que se cambió el nombre a Copa América en el año 2003.

Chile  tendrá la responsabilidad de  organizar la Copa América que se llevará acabo del 23 al 30 de octubre del presente año.



La ciudad de Buenos Aires será la sede para jugar está competición de alto rendimiento.

Ecuador tiene la mejor posibilidad de mejorar varias facetas de su futsal nacional como: mejorar la posición en el Ranking Mundial FIFA, fortalecer la  imagen deportiva que dejó en la última Liga Sudamericana y potenciar su nivel con miras a las eliminatorias hacia el Mundial Lituania 2020.



Su primer cotejo lo tendrá el jueves 24 de octubre contra el elenco local Chile, quien viene trabajando fuertemente para estar a tono del nivel sudamericano y se topará con un Ecuador que va encontrando su ritmo de juego y con una carga de preparación constante tanto a nivel local como internacional bajo el mando del experimentado DT. Manuel Alberto Coronel.



El DT Vicente de Luise de la Selección Araucana tendrá como base jugadores locales y destacando Bernardo Araya que juega en Newell´s Old Boys de Argentina. Hay varias voces de reclamo que no formen parte de la selección chilena jugadores del campeón nacional.

Su segundo cotejo a día siguiente viernes 25, Ecuador se topará contra el campeón del mundo, Argentina, equipo contra el que ya jugó amistosos y sabe a lo que juega y la presión que ejerce en ofensiva. Alta concentración deberá tener la tricolor para enfrentar a lo mejor del futsal del mundo.

El tercer cotejo será el sábado 26 de octubre contra una Bolivia que vendrá bajo el mando de Tomeslaw Kallman, quien ya los dirigió en la Liga Sudamericana Zona Sur haciendo buenas presentaciones frente a Argentina y Brasil.  El elenco boliviano no ha tenido el tiempo necesario para realizar una preparación adecuada para Copa América y apelará a la fortaleza de sus individualidades.

Ecuador cerrará su participación el domingo 27 frente a Uruguay que ya lo enfrento y lo ganó en Guayaquil por Liga Sudamericana Zona Norte, demostrando mucha solvencia de juego frente a un aguerrido elenco charrúa dirigido por el DT. Diego D´Alesandro.

Previo a la Copa América, Ecuador tendrá amistosos con la Selección de Cuba y concentraciones para definir la nómina oficial que viajará a Chile.

En la tricolor nacional absoluta, se sumaran 2 o 3 jugadores que por una u otra situación no pudieron estar en el sudamericano en Guayaquil. Uno de ellos, Juan Diego Guamán, asumirá nuevamente el compromiso de ser las manos de Ecuador bajo el arco, en la gira de amistosos por Argentina fue uno de los baluartes más destacados del equipo nacional.




En los papeles y en teoría, Argentina por su potencial deportivo tendría asegurada su presencia en la siguiente fase y la lucha será cerrada entre el resto de equipos para acceder a la siguiente fase. Ya se demostró en Liga Sudamericana que a Uruguay se lo puede ganar y Ecuador, hoy por hoy, está en el ranking mundial por encima de Chile y Bolivia.



Ecuador tendrá que poner todo su contingente deportivo en Copa América, torneo que será el verdadero termómetro para los equipos sudamericanos que quieren llegar al 100% a eliminatorias hacia el Mundial 2020.







Bibliografía: Wikipedia; CONMEBOL
Fotos: Wikipedia, CONMEBOL, Diario El Universo, Diario Chile, Diario Ole, GolUIO
Videos: Youtube








Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.