Noticias
Loading...

EDUARDO BORES: "Vamos a trabajar para mantener la evolución competitiva de Ecuador"

FUTSALTOTAL40INTERNACIONAL inicia la serie de entrevistas con los diferentes seleccionadores nacionales de los países que agrupan la Conmebol, en esta oportunidad tuvimos una amena conversación con el destacado entrenador Eduardo Bores, seleccionador nacional de Ecuador, quien nos ofreció su punto de vista sobre el futsal meridional, su liga, sus jugadores y las competiciones que se avecinan.

Escrito por: Aris Rondón / @aristrondon

Culminaron en meses reciente los juegos Bolivarianos y la selección de Ecuador tuvo una actuación histórica en el futsal, ¿a qué se debe estos resultados?

Ante todo un gran saludo a todos en Venezuela y los seguidores de Futsal Total 40, el porqué Ecuador tuvo una actuación destacables es sencillo, se tuvo una continuidad de trabajo que se inició antes de la Copa América, donde obtuvimos un octavo puesto luego de haber quedado por varios años en el último lugar, eso significó un pasito que se daba para seguir trabajando en la evolución del futsal nuestro. Finalizada la Copa nos enfocamos en los Bolivarianos pero nos llega la noticia de la Liga Sudamericana, evento que nos permitió hacer un trabajo muy interesante  tanto con la selección absoluta como con la Sub 20, allí quedamos tercero por acumulación de puntos. En la Sudamericana le hicimos un buen partido a Brasil con un resultado 5-3, aunque todavía siguen las ayuditas de los árbitros, pero hicimos un gran trabajo bastante interesante contra las otras selecciones. En los Bolivarianos hicimos varios ajustes, reemplazamos a varios jugadores, ajustamos la preparación y eso permitió revertir los resultados a positivos, y bueno, llegamos a una final histórica porque es la primera que la selección de Ecuador logra en el fútbol sala. En la final sólo tuvimos siete jugadores debido a varias lesiones y sanciones por lo que fue imposible aguantar el ritmo de juego de los locales, pero nos fuimos muy satisfechos por se una medalla histórica para nuestro país en la disciplina.
Eduardo Bores (Izq) junto con dos colabores de la selección 

La selección de Ecuador ha tenido en el pasado participaciones llamativas pero no  tan trascendentales, ¿es el momento de la transformación en el futsal meridional?

Sí, hemos estado haciendo un trabajo a consciencia y muy detallado con los jugadores seleccionados, tenemos la firme intención de que estos resultados evolucionen, y no sean efímeros, queremos y estamos comprometidos con la evolución de nuestra selección y se mantenga creciendo en todos los aspectos, en todas las categorías.

¿Cuál es su análisis sobre la Liga Nacional de Futsal de Ecuador?

La Liga Nacional es de bajo rendimiento, a los clubes les falta trabajo, a los jugadores hay que mantenerlos trabajando para que evolucionen en sus juegos individuales y colectivos, la Liga no ha sido comercializada como debe ser, no se ha definido el diseño del modelo de competición que permita mantener entre 8 a 9 meses a los jugadores en constante roce, es una necesidad, hay poca actividad competitiva, esperamos que con el apoyo de Conmebol, a través de la Dirección de Desarrollo, la Liga Nacional pueda tener un cambio total en su formato competitivo, que los clubes puedan mantener a los jugadores con entrenamiento constante, así como también fortalecer el trabajo y la formación de los entrenadores, sabemos del programa tan positivo que tiene Conmebol y FIFA en la formación de los entrenadores, nosotros aquí también iniciamos un programa de formación y esperamos profundizarlo en todo el país el próximo año, esperamos reunirnos con el Administrador de Deporte para presentarles un proyecto para que nos ayude en el desarrollo del mismo.

¿Tienen en la selección algún parámetro para estar seleccionado en el plantel meridional?

Es obvio que tenemos nuestros parámetros, es necesario tenerlos, todos los jugadores deben estar jugando en las competiciones federadas, así como también consideramos la edad y las condiciones de cada uno de los seleccionados. En los Bolivarianos trabajamos con una edad promedio entre 22 y 23 años, para el próximo año vamos hacer una nueva renovación, vamos a darle oportunidad a otros jugadores que merecen estar en la preselección, así como también a aquellos que no han sido tomados por alguna razón, todos van a tener la oportunidad de mostrarse y exponer todas sus cualidades. Sin embargo, debo expresarte que aún tenemos que seguir, a este nivel, corregir deficiencias que traen los jugadores tanto en los técnico como táctico, los clubes deben profundizar ese trabajo con ellos, hacerlos jugadores de nivel de selección, llegó el momento de impulsar ese trabajo.

¿Cómo se ha visto la incursión de jugadores y entrenadores foráneos en la Liga Nacional de Ecuador?

Han llegado bastante jugadores, unos aportan, otros no como se espera, pero cada club debe tomar una decisión de la selección de los jugadores que vienen del extranjero, ellos deben marcar diferencia dentro de la cancha y no mezclar con lo extradeportivo. Si es para beneficio de nuestro futsal es positivo, hemos tenido entrenadores que han dando su aporte pero hace falta más, ellos deben marcar diferencia para la evolución de sus clubes y de sus compañeros.

Se expresa que Brasil y Argentina están  en lo más alto en el nivel de competición del futsal sudamericano, y que Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela están detrás de ellos, ¿está a punto de cambiar esa tendencia?

¿Qué te puedo decir? Brasil y Argentina están por delante de todos, ellos tiene las mejores ligas en Sudamérica, poseen las mejores selecciones de la región, son campeones mundiales, sus equipos poseen estructuras organizativa y competitiva, tiene los mejores jugadores de la región, poseen jugadores a cantidad en otras latitudes, ellos marcan diferencia tanto en los equipos como en las selecciones.

Después tenemos a Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que a nivel de equipos tienen ligas muy competitivas, casi todas mantienen a sus jugadores en acción durante el año, pero en relación con las selecciones las cosas están cambiando, ya entre los denominados segundo y terceros se están acortando las distancias, la competencia han cambiado y selecciones como Perú, Ecuador, Bolivia y Chile vienen en ascenso, hay trabajo en las selecciones, ya en liga es otra cosa. 

El próximo año tenemos los Juegos Suramericanos (Odesur), ya nos estamos centrando en eso y queremos seguir evolucionando, donde hemos tenido deficiencias han sido en las categorías formativas, pero esperamos iniciar un trabajo desde el mes de enero a ese nivel.

¿Qué opina sobre el programa de formación de los entrenadores que impulsa Conmebol?

Conmebol y FIFA han desarrollado un programa muy importante en el desarrollo formativo de los entrenadores, con una visión moderna de lo que se requiere de los entrenadores, pero los receptores (participantes) deben ser verdaderos promotores de conocimientos, sin el impulso de un programa de formación en las federaciones será imposible que los conocimientos lleguen, los receptores deben convertirse en reales transmisores, recordemos que también el fútbol 11 se nutre de nosotros y viceversa, hay que impulsar las oportunidades de las bases, mantener a los entrenadores actualizados es una necesidad y Conmebol ha llevado esa bandera.

Se viene las eliminatorias a los JJ.OO. de la Juventud, ¿Ecuador ya está enfocado en ese evento?

Sí, se vienen las eliminatorias, sabemos que serán entre marzo y abril, aún no tienen las fechas definidas pero ya nosotros iniciamos el proceso de selección, hace poco se realizó un campeonato, de allí se captaron varios jugadores, así como también en otros sectores. Ya en enero comenzamos las concentraciones con el grupo Sub 18, sabemos que no va a ser fácil, van a ser unas eliminatorias muy competitivas, tanto en el masculino como en el femenino, sólo clasifica una selección, ya hay selecciones trabajando pero vamos a dar todo en la competiciones. Para el próximo año también tendremos los sudamericanos Sub 20 femenino y masculino, así como los Juegos Odesur, ya con ellos estamos trabajando.

¿Sus palabras para la afición del futsal sudamericano?

Que asistan a los coliseos, que apoyen a sus equipos, a los jugadores, que disfruten de los partidos, siempre he dicho que no hay partido malo, siempre hay emoción, atención, los jugadores necesitan de estímulos, impulsar la proyección de la imagen de jugadores, entrenadores de los clubes, para nosotros es importante que la afición sienta diariamente la pasión por el fútbol sala.


Fuente: Futsal Total 40 Internacional
 
Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.