Noticias
Loading...

AÑO 2017 // ECUADOR EN LA RUTA DEL FUTSAL




El año 2017, Ecuador fue parte de 6 eventos futsal organizados por la CONMEBOL, 1 por el Comité Olímpico y 4 organizados por la Federación Ecuatoriana de Futbol, de los cuales uno de ellos no se concretó en el presente año.

COPA AMÉRICA MASCULINA (ABRIL)


El titular de la FEF señaló en su saludo a la tricolor “Apostamos a esta Selección para que demuestre todo su potencial, ahora estamos brindando todo el apoyo, están trabajando para dar lo mejor. Si piensan positivamente van a llegar lejos, nada de pensamientos negativos, nada de quintos ni cuartos lugares, hay que pensar  en el Campeonato”

La Copa América se escenifico del 5 al 12 de abril en el coliseo Aldo Cantoni, de San Juan, Argentina.

Resultados:
·         Ecuador 0-3 Paraguay
·         Ecuador 1-9 Colombia
·         Ecuador 4-3 Perú
·         Ecuador 3-3 Uruguay


En el Cruce por el 7º puesto Ecuador fue vencido por Bolivia 3 a 1, quedando en el octavo puesto, solamente por encima de Chile y Perú.
 
Brasil fue la mejor selección de la CONMEBOL Copa América de Futsal y lo ratificó venciendo al anfitrión Argentina.

COPA LIBERTADORES MASCULINA (MAYO)

Foto: Cortesía de Péru Futsal


En el mes de mayo, se dio la participación ecuatoriana en el torneo oficial de la CONMEBOL la Libertadores Futsal 2017 realizada en la ciudad de Lima – Perú, el cual dejó un buen sabor de boca a la afición del futsal sudamericano.

S.S.Bocca, campeón ecuatoriano, estuvo ubicado en el grupo junto con Cerro Porteño (Paraguay); Real Bello Antioquia (Colombia) y Old Cristhian (Uruguay).

Primer desafío contra Old Cristhian se ganó 6 a 5 en un partido intenso que se definió en el último minuto de juego; no se sostuvo la concentración de principio a fin; Bocca lo tenían controlado al inicio y no logró liquidar el encuentro a tiempo para no permitir la reacción del rival.

Segundo desafío contra Real Bello Antioquia, se perdió 4 a 2, el equipo colombiano fue mucho más efectivo en sus posibilidades de gol.

Tercer desafío contra Cerro Porteño, se perdió 5 a 2, el equipo paraguayo impuso mucha personalidad en la cancha y que sumado a su fortaleza física y anímica pudo ganar el encuentro.

Cuarto desafío, ya en fase de cuartos de final, nuevamente a enfrentar al Real Antioquia que ya venía de menos a más en su juego colectivo e individual, se perdió 6 a 2.

Al final de Torneo, Carlos Barbosa de Brasil se coronó campeón de la CONMEBOL Libertadores de Futsal 2017, al imponerse por 2-1 a Cerro Porteño de Paraguay, que defendía el título.

El tercer lugar del campeonato lo ganó Bello Real Antioquía de Colombia al imponerse por penales 3-2 a AFEMEC de Paraguay. El representante ecuatoriano quedó entre los mejores 8 equipos de América Futsal.

COPA LIBERTADORES MUJERES (JULIO)


El mes de julio, el club Cumanda Agua Lluvia participó del evento sudamericano femenino, quedando en la octava plaza de la edición de la Libertadores Futsal Femenina.

SCOUTING FUTSAL (JULIO - AGOSTO)


Más de 400 jugadores fueron observados por el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sala con el propósito de captar potenciales talentos que se sumen al proceso Tricolor que se promueve cada vez más en las distintas categorías.

A criterio del cuerpo técnico de la FEF, los torneos que se avecinaban entre agosto y noviembre del presente año requerían de una intensa preparación; de ahí la importancia de contar con las y los mejores exponentes del futbol fino.

Se venía la Liga Sudamericana, un evento nuevo de la CONMEBOL, con participación simultánea de las categorías masculinas Mayor y Sub 20.

Ecuador recibió además la invitación de Panamá para participar en un torneo con la categoría Sub 17, que se venía positivo para la preparación previa a la Eliminatoria de los Juegos Olímpicos de la Juventud a realizarse en Argentina en el 2018, lamentablemente no conocemos la razón por la cual no se concretó esta invitación internacional.



“Buscamos que el Futsal en el Ecuador se masifique y sea de primer orden, para estar a la altura de los grandes países sudamericanos en las distintas competencias y pasar de ser la cenicienta, a ser protagonistas” enfatizó el entrenador titular Eduardo Bores.

PROGRAMA EVOLUCIÓN – CONMEBOL (SEPTIEMBRE)


En cumplimiento de la planificación desarrollada por la CONMEBOL, se dio en el mes de septiembre la presencia de Vicente De Luise y Paulo César de Oliveira para brindar a 50 Técnicos Ecuatorianos contenidos técnicos y de desarrollo del Futsal.

Capacitación Teórica y Práctica que se lo desarrolló entre el jueves 21 y viernes 22 de septiembre

Desarrollo del Taller:
►Organización y transición defensiva
►Organización y transición ofensiva
►Taller de Análisis Tácticas del Juego
►Mesa Redonda

LIGA SUDAMERICANA FUTSAL ABIERTA Y JÓVENES (SEPTIEMBRE – OCTUBRE)



A criterio de Rafael Ullauri Futsal / Ecuador “Creo que la defensa presentó un buen trabajo con Simisterra, Pilaguano, Rosales, Espinales pero faltó en ofensiva tanto en la pre-finalización como en la finalización del juego de ataque. No se vio jugadas preparadas de tiro de esquina, ni salidas preparada de los laterales desde el fondo.

En lo físico estuvo muy bien para defender y tácticamente faltó para la ofensiva y el ataque.

Hay jugadores destacados por su entrega pero esto es un juego de equipo. Ante Colombia pudimos haber ganado con ese penal errado, ante Brasil los tuvimos contra las cuerdas pero los brasileros tienen la capacidad de cambiar en segundos el rumbo del partido; contra Perú se notó el agotamiento físico de los jugadores claves del equipo tricolor y la falta de rotación de la banca y el manejo de los tiempos de juego de los integrantes en este tipo de torneos internacionales”.


Finalmente Ecuador terminó con 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas de 18 puntos en disputa se consiguió 4. Definitivamente no fue un buen momento de la tricolor nacional futsal.

TORNEO NACIONAL APERTURA SERIE A (SEPTIEMBRE-OCTUBRE-NOVIEMBRE)


Con sobra de merecimientos los clubes S.S.Bocca y Atlético Galápagos definieron la final del torneo nacional que entregaba el cupo para la Libertadores 2018.

S.S.Bocca llegó de manera invicta a la final del Torneo Nacional Futsal, demostrando mucha superioridad en la semifinal tanto en Quito como en Guayaquil con jugadores con mucho talento y una carga de mucha trayectoria y experiencia en lo nacional e internacional.


El actual campeón del Ecuador Futsal, S.S. Bocca asimiló de manera positiva la experiencia de haber logrado en el mes de mayo, ubicarse entre los 8 mejores clubes de Sudamérica en el último Torneo Libertadores 2017.

COPA AMÉRICA FEMENINO (NOVIEMBRE)


En el mes de noviembre se dio la participación de Ecuador en la Copa América Futsal Femenina logrando éxitos en los primeros encuentros pero falto el remate final para lograr una destacadísima actuación.

Del 22 de noviembre hasta el 29 del mismo mes, se realizó en Uruguay la Sexta edición de la Copa América Femenina de Futsal. Todos los partidos se disputaron en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones. Por primera vez participaron las 10 selecciones de CONMEBOL.


Ecuador alcanzó el quinto puesto tras ganar a Uruguay por el marcador de 5 – 4.

JUEGOS BOLIVARIANOS (NOVIEMBRE)


Ecuador Futsal Masculino a pesar de haber tenido dos tropiezos en las primeras fechas logró reivindicarse y tras su victoria ante Bolivia, selló su pase a la final en estos Juegos Bolivarianos Santa Martha (Colombia).

El Capitán de la tricolor, Darío Meza, confesó que luego de las derrotas ante Perú y Colombia,  junto a sus compañeros se reunieron, analizaron todos los errores y se propusieron cumplir el objetivo de hacer un buen papel en los Bolivarianos.

Los dirigidos por Eduardo Bores, se mantuvieron optimistas; y a pesar de que reconocen que era una final muy disputada, no bajaron los brazos y buscaron la tan ansiada medalla de oro. 

Resultados Ecuador: 
·         Ecuador 2-4 Perú
·         Ecuador 1-7 Colombia
·         Ecuador 4-2 Panamà
·         Ecuador 4-3 Venezuela
·         Ecuador 4-1 Bolivia

Guillermo Rojas Tuesta - Analista de Futsal Perú señaló que el elenco ecuatoriano fue de menos a más en la justa bolivariana, la vergüenza deportiva de todo el plantel hizo de gesta el punto de inicio para seguir trabajando y dar pasos agigantados en el futsal FIFA. En estos XVIII Juegos Bolivarianos luego de perder sus partidos por errores infantiles o superados en todos los aspectos ante los seleccionados de Perú y Colombia, el tricolor hizo un cambio de 360° y comenzó a ganar todos sus partidos de forma consecutiva ante Panamá, Venezuela y Bolivia e incluso en la final comenzó ganando el partido al minuto se estaba escribiendo una gesta heroica pero la presión del coliseo y su novel experiencia en este tipo de torneos les hizo pecar de inocentes, sin embargo el tricolor ha dejado en claro que cuando se lo propone y creen nadie los detiene hasta conseguir el objetivo final y se vislumbra un futuro interesante para la selección ecuatoriana de futsal.


Sin duda, fue la mejor presentación de la Selección Nacional Futsal en todo el año.

TORNEO NACIONAL SUB17 (OCTUBRE - NOVIEMBRE-DICIEMBRE)


La Federación Ecuatoriana de Futbol F.E.F. bajó el telón del Torneo Nacional Futsal Ecuador en la categoría Sub17, con la coronación del Club ESPE SUB17 como CAMPEÓN NACIONAL 2017.

El equipo de Pichincha sumó 78 goles a su favor y 40 goles recibió, resultó una de las vallas menos vencidas y con una alta eficiencia en ofensiva. Entre sus filas está uno de los goleadores del Torneo: Darío Pazmiño.

La primera fase terminó invicto:

1F || Espe 4-4 Mallorca
2F || Espe 7-6 Ciudad de Quito
3F || Espe 9-4 At&E

En la segunda fase del torneo:

1F || Espe 5-8 Mallorca
2F || Espe 9-3 Ciudad de Quito
3F || Espe 9-5 Juntos SC

En las semifinales del Torneo que se jugó en la Casa de la Selección Ecuatoriana en la ciudad de Quito marcó una diferencia contundente a favor del equipo de Sangolqui – Pichincha.

1F || Espe 7-6 Walter Spport
2F || Espe 15-1 Mallorca
3F || Espe 13-3 Cuenca FC

Sumó 9 puntos más 25 goles de diferencia.

TABLA DE POSICIONES FINAL
1.    ESPE                              ||          CAMPEÓN
2.    CUENCA FC                    ||          VICECAMPEÓN
3.    WALTER SPORT             ||          TERCER LUGAR
4.    MALLORCA                     ||          CUARTO LUGAR

TORNEO NACIONAL SERIE B (SIN FECHA DE INICIO)
Durante todo el año varios equipos de algunas provincias se han venido preparando para el inicio del Torneo B del Futsal Ecuatoriano, lamentablemente se ha ido postergando el arranque y todavía no se conoce a ciencia cierta la fecha de la largada.

Se estima la participación de 16 equipos con aspiraciones para ascender a la serie A del Futsal ecuatoriano.

CONCLUSIONES

  • Los selectivos nacionales masculinos y femeninos vinieron de menos a más en el transcurso del año.
  • Faltó participación de las selecciones en otros torneos sudamericanos que no sean de la CONMEBOL.
  • Las categorías base apenas tuvieron una participación internacional en el año la SUB20 en la Liga Sudamericana y las otras categorías no la tuvieron, lo que revela que la estructura de desarrollo de las formativas del país es débil.
  • El Torneo Nacional Sub17 permitió descubrir un muy buen nivel de los chicos bajo la conducción de nuevos equipos técnicos.
  • La planificación de capacitación y formación a los técnicos nacionales debe ser más sostenida en el año e incluir a los gremios arbitrales.
  • La falta de realización del Torneo de la Serie B no permitió ver en escena nuevos talentos que hubieran aportado a los clubes de la Serie A y a la selección nacional; a más de brindarles competencia a nuevas provincias que desean sumarse al desarrollo nacional.


Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.