Noticias
Loading...

Porteros del Torneo Futsal “Los de Solanda Sport” son figuras en sus equipos






El portero de fútbol sala es sin duda alguna un jugador de vital importancia dentro del equipo, ya que entre otras muchas cosas, es el iniciador del ataque y el último defensor, defensor que no puede cometer errores ya que cada error se paga con un gol y primer organizador del ataque lo cual supone afinar en décimas de segundo las decisiones para un buen ataque.

La Copa Futsal “Los de Solanda Sport” que se desarrolla en la cancha sintética del Parque de la Madre en el sector de Solanda ha mostrado excelentes porteros que fecha a fecha se van transformando en figuras en sus respectivos equipos.

El Club Amazonas, tiene en Marcelo “Chelo” Flores, la base de inicio de su equipo; muy seguro en los cierres, ejerce un firme liderazgo en su defensa.


Club Zeta FC, tiene en su joven portero Paúl Revelo una promesa para el futsal, a pesar de su corta edad ya posee varios títulos en su haber: campeón de Pichincha con Gornik FC y actual campeón de Liga Barrial San Juan.



Club Giovitex, tiene en Alejandro Osorio mucha dinámica, reflejos, visión de juego, ubicación; sin duda uno de los mejores porteros del torneo.



Club Independiente, asegura su pórtico con dos arquerazos:

José Luis Salgado ha vestido varias ocasiones el buzo de la tricolor y a su haber tiene varios títulos provinciales y nacionales. 



José Pisano, refuerzo extranjero, ha sido considerado este año el mejor arquero futsal de Pichincha. Sus condiciones técnicas sumada a su amplia experiencia nacional e internacional brindan mucha seguridad al arco de las águilas verdes.



Club SEMEG, Jefferson Saltos no ha pasado apuros en el arco, su sólida defensa le ha evitado enfrentar ofensivas contundentes.


Club Scratch, Fabricio Martínez, fue factor básico para evitar una goleada a su equipo. Impone autoridad en el arco, sus cierres son rápidos, en el mano a mano es impasable.


Club Caminales, Santiago Carillo por su estatura y sus reflejos se vuelve un candado en el arco.


El portero de fútbol sala es la gran medida del éxito o el fracaso de su equipo y a diferencia del resto de jugadores, no puede cometer un error, pues será castigado con el gol. Él puede, como último defensor, corregir con sus acciones los errores de sus compañeros y facilitarles el inicio del ataque o la posibilidad de contraatacar con eficacia.

Independientemente de los valores estadísticos que objetivan su actuación, desde el punto de vista psicológico, su comportamiento influye de manera decisiva, motivando a sus compañeros con sus buenas intervenciones.

Es un jugador que está situado de forma específica dentro del campo, donde el propio desarrollo del juego dicta sus funciones y que además está condicionado por el reglamento, ya que es el único jugador que puede jugar con las manos dentro de un espacio delimitado, su área, y en otras ocasiones, por circunstancias concretas, como jugador de campo en el resto de espacio, por estos motivos va a necesitar ser poseedor de un perfil especial, tanto a nivel, físico, técnico, táctico-estratégico, como psicológico.

Condiciones generales del portero de fútbol sala

Ø  Debe ser veloz, en desplazamientos cortos y en movimientos segmentarios (piernas y brazos), la velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.

Ø  Debe ser rápido en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cuál es la mejor opción para dar continuidad al juego.

Ø  Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero dentro del área: paradas, despejes, rechaces, pases, etc., puede realizar acciones de jugador de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, disparar a portería, etc.

Ø  Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto,

Ø  Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de portería, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores de campo durante todo el partido.

Ø  Debe ser un líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banquillo y el campo, templado y equilibrado pero con carácter, muy concentrado en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, tener una autoestima alta, la presión debe ser su aliada y no su adversaria.

Ø  Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador del ataque y posible integrante del mismo.

Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.