Sexta Falta las recopiló y te las presenta para que conozcas cómo piensa el dos veces campeón del mundo con España, su selección nacional.
Respecto al escenario local y mundial del futsal, Javier Lozano afirmó que “está creciendo de forma progresiva. Se está expandiendo. Hay algunos mercados que ya son maduros, como Brasil y España. Argentina ya está casi casi como mercado”.
En la misma línea, el entrenador de La Roja Vicente De Luise, que actuó de interlocutor en la charla, le consultó a Lozano sobre la importancia de las federaciones continentales para el crecimiento del futsal.
El ibérico afirmó que “en la época de Platini (ex presidente de la
UEFA),
él no quería ni ver el futsal. Crear los sub-19, masculinos, femeneninos, programas de formación, deberían ser los objetivos. El motor del desarrollo son las federaciones”.
Asimismo, el ex seleccionador español agregó que “hay retos como el Mundial femenino y juvenil. Esperemos que llegue ese pasito. Me gustarían más decisiones a nivel institucional (respecto a la FIFA). Esto sería un aliciente para todas las competiciones”.
“El presidente actual de la UEFA, Aleksander Čeferin, le dio importancia al futsal. Con él, ha crecido mucho el deporte en Europa”, agregó el ex entrenador.
Las recetas de Javier Lozano
Uno de los temas más hablados fue el escenario actual del futsal chileno. Al respecto, Javier Lozano, expresó que en comparación a las grandes potencias, “sois unos recién nacidos, todo lo que han logrado me parece un milagro”.
“En la última eliminatoria competiste, han hecho un sobreesfuerzo. Con los medios que tienen, con dedicación y orden, el jugador chileno está predispuesto. Les falta crear la estructura, si no, es como un luchador solitario. Tienen que estar orgullosos con lo que han logrado en 3-4 años“, agregó.
Además, Lozano precisó que a pesar de que “afortunadamente está globalizada la información, no se debe confundir información con conocimiento. La información para transformarla en conocimiento hay que procesarla. Saber qué estoy leyendo, cómo aplicarlo, dónde, cuándo y la diferencia entre un entrenador que hace cambios y uno que maneja el partido”.
En ese sentido, y refiriéndose a las licencias que imparte el INAF, Javier Lozano avisó que “la información debe ser aplicada a tu contexto, a tus jugadores. Es muy importante no dejarnos impresionar por la información, que es muy engañosa, y sí buscar el conocimiento”.
Por esto, el nacido en Toledo comentó que “¿qué es invertir en formación? Convertir esa información en conocimiento. Todos los cursos, licencias, congresos, etcétera, son elementos transformadores de información en conocimiento“.
También, Lozano afirmó que en la etapa amateur (como la chilena), con pocas chances de entrenamiento, “no puedes perder ni un minuto de tiempo. Antes de la sesión deben explicar los ejercicios y qué se busca con ellos. Haciéndolo previamente, el jugador se enfoca mucho mejor. Hay que diseñar tareas donde el jugador tenga poco tiempo perdido”.
Hizo hincapié en la figura del entrenador, donde confesó que “no me gustan los cambios de cuatro, son prefabricados. Creo que el entrenador en el futsal tiene mucha más importancia que en el fútbol, con cambios ilimitados puedes cambiar la estructura para cada situación”.
“Haciendo cuatro cambios no estás leyendo la situación. El entrenador de futsal está constantemente analizando datos. Los entrenadores debemos manejar muchas aristas, no sólo la técnica y táctica“, zanjó.
Planes estratégicos
Otro de los grandes aportes de Lozano a su país y que fueron recurrentes consultas durante la charla de hoy, fueron los pasos a seguir para llegar al nivel actual de la LNFS.
Por esto, el español expresó que “yo no concibo el progreso sin un plan estratégico. Éste es una guía para alcanzar un sueño. Lo normal es hacerlo a 4 años. Tiene que tener un faro, visión, ese lugar donde querríamos llegar en 4 años”.
“A partir de eso hay que mezclar la filosofía de quien lo realiza. Sumar planes específicos, con responsables, recursos y luego una estrategia, una organización para que no se desvíe“, añadió.
Lozano agregó que “en esos planes de acción tiene que estar todo lo que consideres importante, la formación, infraestructura, marketing. Un deporte se practica, pero un producto se vende. El deporte debe convertirse en un producto que pueda venderse (TV, patrocinadores)”.
“Ese dinero volverá al deporte y lo potenciará. Es un círculo virtuoso, todo parte del deporte y luego se genera un circulo de riqueza, todos ganan. Las selecciones se benefician, sacan provecho del crecimiento de los jugadores en su propia competencia”.
Javier Lozano también mencionó a los clubes como “fundamentales para lograr la independencia económica de la liga. Los clubes vieron que en el modelo federativo no iban a crecer, ahí se creó la Liga Nacional dentro de la propia federación, pero con autonomía. Se eligieron gestores para atraer patrocinadores, etc.”
“Hace 10 años digitalizamos la empresa, lo internacionalizamos, invertimos en marketing y comunicación. Buscamos fomentar la creación de planes de marketing en los clubes. A través de esa progresión nos convertimos en un producto. Firmamos un acuerdo de TV de 5 millones de euros (4 mil 400 millones de pesos aproximadamente)”, agregó.
¿Cómo mejorar las competencias?
Javier Lozano se dio el tiempo de entregar lo que, a su juicio, son elementos vitales para mejorar competitividad y competencias: “para la primera hay que competir. Tienen que elegir un formato que la aliente, formar técnicos que potencien jugadores, buscar recintos lo más óptimos posibles”.
“Si como organización quieres progresar, no se puede hacer siempre esperándolo todo gratis. En los primeros años sí, pero paralelamente, la ANFP debe enseñarles a los clubes a generar ingresos, atraer patrocinadores. Los clubes tienen que crecer por sí solos, porque tiene que haber competitividad en el desarrollo institucional”.
El presidente, que lleva varios periodos al mando de la LNFS, avisó que “los clubes deben tener grandes jugadores, pero también grandes dirigentes, entrenadores, encargados de marketing, etc. Los clubes deben tratar de ganarse a la masa social de sus zonas. Debes ligar tu marca con las emociones de tu afición. Sin afición no eres interesante para nadie”.
Además, Javier Lozano quiso recalcar que “es importante que los clubes de fútbol presenten equipos de futsal porque hay 3 ventajas: la estructura del club ya existe, la marca ya está establecida y la afición, la gente ya sigue a dicho club”.
Otra de las ideas que Lozano aplicó a la charla fue sobre el contexto mundial del futsal, donde reflexionó sobre este consultado por una entrevista cercana al Mundial de Colombia 2016:
“Hay dos momentos de inflexión en el futsal, primero en Guatemala 2000, cuando España destrona a Brasil. Además, lo que hizo Argentina en 2016, que fue el grito del pobre en la casa de los ricos“, afirmó.
También, agregó que Argentina “consiguió dar un mensaje a los países en desarrollo del futsal para darles esperanza, pero también que las grandes potencias recibieran un mensaje de humildad, ya no se gana con el historial. El mundial 2016 fue importante para romper esa hegemonía Brasil-España“.
Fuente: sextafalla.cl
Fotografía: LNFS