Haces, haces y no se difunde,
promociona o se publicita…estás arando en el mar.
Es necesario aplicar una
pequeña fórmula que sin duda trae desarrollo y progreso a tu esfuerzo dairio y
planificado.
COMUNICACIÓN
+ GESTIÓN : ÉXITO
Si solo haces uno de ellos, no
lograrás conjugar y expandir tu esfuerzo deportivo hacia más allá de tu
entorno, tu club, tu localidad, tu provincia.
Una
comunicación adecuada contribuye a la calidad de vida de todos aquellos que en
ella se impliquen. Este es un proceso que tiene un alto nivel de expresión e
incidencia en la actividad deportiva
Multiplica tu mensaje hacia
los deportistas con el uso de las nuevas tecnologías de la información como
redes sociales, whatsap, radio, prensa, televisión, etc.
Comparte tu iniciativa, tu
experiencia, tu día a día en pos del desarrollo de los deportistas de tu
localidad.
La comunicación debe cumplir
funciones informativas, regulativas y afectivas. Según el experto Julio Cesar
González una comunicación adecuada “…favorece el buen desenvolvimiento de los
grupos, el logro de sus propósitos y el crecimiento espiritual de sus
integrantes”.
Todo comunica hasta el
silencio, se habla de una comunicación verbal en la que la palabra es el
principal medio y no verbal en la que están los movimientos corporales,
características físicas, expresiones faciales, comunicación visual,
comunicación táctil, paralenguaje, espacio.
En la actividad deportiva la
conducción de este proceso es de extrema importancia para el desarrollo
integral del atleta, ya que el atleta precisa de recibir información, afecto,
formar valores, adquirir habilidades y regular su conducta en respuesta a un
objetivo.
El entrenador deportivo es
esencialmente un comunicador pues enseña, estimula, corrige, prepara al
deportista para competir y al mismo tiempo obtiene datos de como transcurre el
proceso mediante la retroalimentación, por eso la relación de influencia entre
entrenador y deportista es mutua.
El entrenador puede constituir
un comunicador de estímulos positivos, de metas de ilusiones, de capacidad de
progresar o un comunicador de frustración, conflictos o de objetivos no
realistas.
Al comunicarnos, tratamos de
alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en
nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede
ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la
transmisión o recepción de mensajes.
Para comunicar en el deporte
hay que conocer sus reglas y normas así como disponer de un buen nivel técnico
y táctico y esta ultima está sustentada sobre la base del conocimiento
individual, la pericia y maestría de los practicantes que a su vez forman en
conjunto la base colectiva de la táctica común del equipo, para que la misma
funcione deberán estar bien entrenados cada uno de los integrantes del equipo
deportivo como eslabón de una cadena.
La importancia cuantitativa
que ha adquirido la presencia del deporte en los medios de comunicación
modernos: número de periódicos especializados, número de páginas dedicadas al
deporte, cadenas de televisión deportivas, programación deportiva en la radio y
en la televisión, importancia del deporte en las estrategias de publicidad y de
promoción, etc.
Se demuestra que esta
importancia no es sólo cuantitativa, industrial o económica, sino que también
es cultural. Los medios de comunicación no sólo difunden los valores y los usos
sociales del deporte, sino que los transforman, implicando a millones de
personas que nunca han practicado ni practicarán deporte: los espectadores y
sobre todo los telespectadores.
El deporte es uno de los
fenómenos más populares de nuestro tiempo. Sus protagonistas, los atletas, pero
ahora también los directivos, constituyen fuentes inagotables para la
construcción de historias para ser narradas. El deporte es una fuente
inagotable de personajes y de argumentos para los medios de comunicación modernos.
Las modernas historias sobre la bondad y la maldad, el éxito y el fracaso, la
suerte y la desgracia, la victoria y la derrota, lo propio y lo ajeno, la identidad
colectiva, encuentran en la narración deportiva sus expresiones mas populares.
Los defensores del papel de
los medios en el deporte, entendido como actividad física, han argumentado que
los medios son agentes promotores de deportistas y de afición para determinados
deportes.
Se ha dicho que los ídolos
creados por la televisión crean afición. Pero el análisis de la relación entre
comunicación y deporte debe hacerse desde una óptica mucho más amplia que nos
permita interpretar el papel que tiene el deporte en nuestro imaginario y en la
organización de nuestra vida cotidiana.
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