Noticias
Loading...

El buen trabajo con las categorías de base da los frutos en grandes procesos y proyectos



Profesor Sergio Bolívar
 
GolUIO inicia una serie de artículos con criterios y opiniones de gente del Futsal Ecuatoriano sobre diversos temas que conforman la estructura misma de este hermoso deporte.

Esperamos con este trabajo periodístico aportar con un granito de arena al desarrollo del futbol fino en nuestra patria.

Iniciamos compartiendo el criterio del Profesor Sergio Bolívar sobre el panorama del Futsal Ecuatoriano
 
El Profesor Sergio Bolívar tiene una larga trayectoria como Formador Base, Director Técnico tanto en el Futsal Ecuatoriano como en el Venezolano.
 
Actualmente esta al frente de la Dirección Técnica del Club DI-FRATEL-LI Futsal de la provincia de Tungurahua. 

GolUIO: Cúal crees que ha sido el balance del Futsal 2017 ecuatoriano?
A nivel de clubes se demostró que hay un proyecto serio por parte de un club y lo ha demostrado a lo largo del año 2017; en el femenino no pueden pedir protagonismo o resultados cuando se juega un torneo donde las campeonas viajan a una Copa Libertadores con tan solo 9 o 10 partidos en el año.

A nivel de Selección la Femenina se dio un gran paso para el poco kilometraje de las jugadoras en el transcurso del año, muy pocos minutos de juego para la mayoría y el gran paso también se debe a que a última hora sumaron jugadoras del fútbol 11 a la selección y ganaron en experiencia.

A nivel masculino te lo resumo en lo siguiente: se jugaron 14 partidos en el año, 4 victorias, 2 empates, 8 derrotas. Se logró una sola victoria importante en todo el año y fue el 4-3 a Venezuela y ella les dio la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, actualmente se tiene una base de 6 buenos jugadores que han demostrado que a nivel internacional están bien parados pero con 6 jugadores no se logran resultados en nuestro continente.


GolUIO: Qué hace falta para un mejor desarrollo?
Está demostrado a nivel mundial que el buen trabajo con las categorías de base da los frutos en grandes procesos y proyectos, no tenemos trabajo de base ni torneos de base y mucho menos clubes constituidos que trabajen en la formación o creación de sus propios jugadores, para el mañana tenemos una gran incógnita porque no existe la masificación de este deporte, no se juega la serie B hace más de un año y como puedes ver nuevos talentos sin masificar.

GolUIO: Hay un buen trabajo en las categorías base del futsal ecuatoriano?
Cómo comenté no existen categorías de base en Ecuador en la modalidad del Futsal, los clubes no tienen un organigrama constituido con categorías menores porque saben que es un gasto muy grande y no tienen como sostenerlo, desde mi llegada a Ecuador insisto que existe muchísimo talento pero no hay quien lo exploté en el buen sentido, no hay Entrenadores de base formadores, los jugadores llegan al Futsal en su mayoría a los 21 o 22 años cuando ven que ya no son tomados en cuenta por el fútbol 11 o vienen del indor y fulbito eso quiere decir que no llegan con trabajo de base, no manejan fundamentos, no conocen las reglas .
 
GolUIO: Qué aconsejarías al respecto del desarrollo de las categorías base?
La Federación debe poner seriedad en este asunto si de verdad le interesa el Futsal, se deben crear torneo o ligas provinciales de Futsal para luego tener torneos nacionales en categorías de base y allí ver el talento que tenemos y poder sacarle brillo, se deben dar cursos y capacitaciones a los entrenadores provinciales para que sepan cómo debe trabajar en esas categorías, son categorías de formación la sub 6, sub 8, sub 10, ya la sub 12, 14 y 16 pasan a ser competitivas y las sub 18 y sub 20 competitivas y filiales de Liga Nacional y de la selección.

GolUIO: Hace falta insertar al Ecuador en los torneos sudamericanos o internacionales?
Primero debemos hacernos fuertes en nuestro Futsal local para poder salir a buscar resultados a nivel internacional. Este año se juega sub 18 eliminatoria preolímpica por primera vez en la historia, se juega Sudamericano sub 15 y Sudamericano sub 20. Solo con tener un jugador sub 20 en cancha en nuestra Liga Nacional no se obtendrá el resultado que queremos, debemos ver más allá. No podemos seguir llevando jugadores de fútbol a torneos de Futsal internacional.


GolUIO: Sobre los jueces, cúal es tu opinión?
Al tener 2 árbitros FIFA y que no participen en nuestra Liga Nacional de Futsal te habla de cómo estamos en este tema, existe mucho desconocimiento de las reglas, están muy desactualizados en su mayoría. Todavía tenemos árbitros mayores de 45 años en acción, no éxiste un cambio generacional, no se les da capacitación correspondiente, físicamente hay muchos que no están aptos, no los evalúan a lo largo del año ni física ni teóricamente y a favor de ellos son muy mal pagados para todos lo que se les exige


HOJA DE VIDA PROFESOR SERGIO BOLÍVAR
Google Drive: https://drive.google.com/drive/my-drive



Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.