Noticias
Loading...

¿Hay algún deporte más practicado, y sin embargo maltratado, que el fútbol sala?




Este fin de semana se han sucedido varias circunstancias que nos demuestran que el fútbol sala sigue siendo maltratado por todas las estancias, desde gubernamentales hasta las intrínsecas – lo que es incluso peor − al propio deporte, no solo en España sino en todos los rincones del mundo. ¿Cómo es posible esto en un país donde el deporte con más fichas federativas es, precisamente, el fútbol sala?

Cobertura del IV Naciones Femenino

Pongámonos en antecedentes: hablamos de un torneo entre las cuatro mejores selecciones europeas de fútbol sala femenino: Italia, Portugal, España y Rusia. Por si no fuese aliciente suficiente, el torneo se concentraba en un único fin de semana en Guadalajara, lo que facilitaba la cobertura, por ahorro en desplazamientos y fechas. Todo perfecto para que cualquier televisión se hubiese hecho con los derechos para retransmitir los partidos a un precio ridículo. Pero no sucedió, nadie se interesó por un torneo tan importante y tuvo que ser la propia Federación de Fútbol la que a última hora, cuando apenas quedaba tiempo para anunciarlo, cedió a las presiones y anunció que ofrecería los partidos de España vía Facebook Live. Demasiado poco, y demasiado tarde, para un torneo de esta magnitud.

Cobertura de los partidos de la LNFS


Al finalizar la temporada anterior, surgía un anuncio esperado por todos los apasionados del futsal: a partir de esta temporada, se podrían seguir todos los partidos en directo. A las transmisiones de Eurosport, Esport 3 y Teledeporte y los streamings de la propia LNFS (habitualmente dos de Primera y uno de Segunda) se nos anunciaban dos novedades para la actual: retransmisiones en directo a través de Twitter y Facebook Live. El drama no es ya que de un día para otro desaparecieron las referencias a estas dos plataformas sin una explicación, sino que poco a poco se han ido suprimiendo los streamings hasta desaparecer totalmente.
A falta de confirmación oficial, los aficionados al futsal tenemos que conformarnos con los rumores que hablan de la poca rentabilidad y la escasa profesionalidad de la empresa encargada de las retransmisiones online. Como sea, pierde una vez más el aficionado, que ve, en una época en la que todos los deportes se siguen masivamente por televisión, que el fútbol sala sigue siendo un deporte minoritario por imposición.

Árbitros de fútbol sala pitando en fútbol 11

¿Se lo imaginan? Por supuesto que no. Por mucho que ambos deportes incluyan la palabra fútbol, hablamos de dos deportes con una reglamentación específica y muy distinta. Es como si decidiesen que un árbitro de balonmano pitase baloncesto porque en ambos casos se juega botando una pelota con la mano. ¿Ridículo? Por supuesto, esa premisa no ha sucedido, porque al fútbol sí se le respeta. Sin embargo, sí se ha producido la situación inversa: árbitros de F11 pitando en sala. Esta lamentable situación se produjo el pasado fin de semana en categoría Juvenil División de Honor. Nos enterábamos de ello por Gabri Hernández, entrenador del UD Rozas Boadilla, quien denunció en Twitter que el encuentro de su equipo fue dirigido por dos árbitros de fútbol 11 procedentes del colegio conquense. Un auténtico despropósito.

La FIFA y la elección de la sede para el Mundial 2020

Los países candidatos a organizar el Mundial 2020 de fútbol sala se encuentran, una vez más, con un obstáculo por parte de la propia FIFA, quien supuestamente y de forma conjunta a la UEFA, debería velar por el respeto y crecimiento del fútbol sala. No son pocas (de hecho, son amplia mayoría) las voces que han criticado el poco valor que se otorga al fútbol sala desde ambas entidades, y la necesidad de crear un organismo independiente que vele por los intereses del fútbol sala, que no lo trate como al hermano pobre.

La última “jugada” nos llega desde Irán, donde el ISNA (Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes), ha anunciado que el comité ejecutivo de la FIFA ha enviado un comunicado a la Federación Iraní de Fútbol, una de las principales candidatas a organizar tal evento, para informar de un nuevo retraso en la elección de la sede. Países tan diversos como Japón, Emiratos Árabes, Costa Rica, Nueva Zelanda o Croacia son otras posibles sedes, países que requieren de tiempo suficiente para mejorar las infraestructuras y demostrar a la FIFA que tienen capacidad para albergar un torneo de tales características. La decisión, según informa ISNA, se posterga hasta diciembre de 2018, con apenas un año de margen, cuando en fútbol se sabe con ocho años de antelación. Una piedra más en el camino.

Pero hay más…

Doug Reed, jugador del Manchester Futsal Club, se quejaba amargamente de la decisión de la FA Futsal Super League, federación que dirige los designios del fútbol sala inglés, de aplazar su partido debido al mal tiempo. Reed expresaba su malestar por la disputa del derbi entre Manchester United y Manchester City sin contratiempos, pero no así su encuentro en casa frente al FC Salisbury United. ¿Cómo es posible que la jornada de Premier League se haya disputado sin inconvenientes, y los partidos de futsal, que se juega en pabellones cubiertos, sea cancelada?

Todos estos ejemplos se han producido en un mismo fin de semana, lo que demuestra el poco respeto que se tiene al fútbol sala. No hablamos de un deporte cualquiera, y soy consciente que hay deportes con aún menos repercusión que el futsal. Pero hablamos del deporte más practicado en España, el que más fichas federativas mueve en un país como el nuestro, que tiene al fútbol como su único y verdadero dios. Sin embargo, profesionalmente estamos lejos de conseguir la repercusión que, creemos, se merece. Mucho camino por recorrer… Veremos dónde nos conduce.


Fuente: http://sextoanillo.com/index.php/2017/12/12/deporte-practicado-maltratado-futbol-sala/
 
Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.