Noticias
Loading...

Selección femenina de fútbol sala de Ecuador se pone a punto para Copa América de Uruguay

Selección femenina de fútbol sala de Ecuador se pone a punto para Copa América de Uruguay
 
 

Domingo, 27/08/2017 - 01:00:00 AM

El combinado ecuatoriano femenino de fútbol se prepara para la Copa América de Uruguay. Foto: César Muñoz/Andes

Guayaquil, 27 ago (Andes).- La selección ecuatoriana de fútbol sala femenino trabaja contra el tiempo. En noviembre próximo, en Uruguay, se desarrollará la Copa América de esta disciplina, y la ‘Tricolor’ cumple con su primer microciclo con miras a este torneo.

El estratega nacional, Eduardo Bores, es actualmente el encargado de dirigir todas las selecciones de Fútsal del país. El DT ‘Tricolor’ afirma que reclutar a 18 chicas para esta primera convocatoria ha sido una labor “complicada”, debido a que muchas de ellas cumplen con distintas actividades.
De las 18 convocadas, Bores aseguró que 4 no pudieron unirse a los trabajos, pero pese a ello el técnico nacional ha quedado satisfecho con el nivel mostrado.

“Ha sido complicado, ya que muchas de las chicas trabajan, son madres de familia, pero las que han venido han tenido una buena respuesta a esta convocatoria”, dijo el DT de la ‘Tricolor’.
Bores, quien fue golero de clubes como Barcelona, Emelec, El Nacional, entre otros, en la década de los 70, sostuvo que en el país el fútbol sala femenino poco a poco va ganando espacio, aunque hace falta masificar esta actividad.

“Esta selección es relativamente nueva, se está trabajando en fomentar este deporte, se busca masificar y empezar a ganar espacio a nivel nacional y sudamericano”.


El estratega Eduardo Bores alista el grupo femenino de Ecuador de fútbol sala. Foto: César Muñoz/Andes

El también exgolero ecuatoriano afirmó que para alcanzar un nivel competitivo en el fútbol sala, es importante que los clubes del país empiecen a participar en el campeonato nacional.

“Al igual que en la rama masculina, se necesita mayor competencia. Hay competencias cortas, pero se está planeando hacer torneos más largos, para tener mayor competitividad”.

Bores adelantó que para el próximo año, por requerimiento de la Conmebol, los clubes nacionales tendrán que participar en el torneo femenino de fútbol 11 y fútsal. “Habrá esa exigencia por parte de la Conmebol. Creo que esto favorecerá al país, ya que habrá mayor competencia interna y con ello podremos tener una selección con mayor fogueo, ya que los jugadores se dedicarán al cien por ciento a entrenar”.

Además el DT de este combinado afirmó que el actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, ha dado todo el respaldo para el trabajo de este grupo. “El apoyo del presidente Villacís es vital, se tiene un plan para clasificar al Mundial de Tailandia de 2019 y creo que se lo va a lograr con el apoyo que se está recibiendo”.


La selección femenina de Ecuador de fútsal se alista para la Copa América de Uruguay. Foto: César Muñoz/Andes

Sobre las exigencias de esta disciplina, el técnico nacional comentó que a diferencia del fútbol, los jugadores tienen un mayor desgaste físico, pese a jugarse en una cancha mucho más pequeña que en una de fútbol profesional.

“El desgaste es mayor en comparación al fútbol normal, ya que se tiene un mayor esfuerzo físico y anaeróbico. La visión, espacio y tiempo es súper reducido y por ello se trabaja mucho en la coordinación y velocidad”.

Bores acotó que el próximo mes se llamará a un nuevo microciclo y que en octubre se definirá la lista de 20 jugadores que integrarán la selección nacional femenina, que participará en la Copa América de Uruguay.

‘Tri’ cuenta con una golera mundialista

La golera Shirley Berruz (i) fue parte de la selección ecuatoriana que participó en el Mundial Femenino de Canadá 2015. Foto: César Muñoz/Andes

Shirley Berruz es una de las jugadoras ecuatorianas con mayor roce internacional en el grupo. La golera de 26 años fue parte del combinado ‘Tricolor’ que participó en el Mundial de Canadá 2015 y ahora aporta con su experiencia en este combinado.

Pese a tener un Mundial en su hoja de vida, Berruz comenta que el fútsal es más complicado que el fútbol 11.

“La verdad que el fútbol sala no es mi fuerte. Esta actividad demanda un mayor esfuerzo, mayor desgaste, pero siempre es muy grato volver a integrar una selección”, comentó Berruz.
La golera sostuvo que las diferencias de atajar en el fútbol 11 y el fútbol sala, no solo se basa en el tamaño del arco, sino en el desgaste físico y mental.

“En el fútbol sala la dinámica es mayor, hay más desgaste físico, ya que siempre tienes que estar atenta a los constantes ataques del rival. En cambio en el fútbol normal, creo que hay mayor tiempo para la reacción y menos desgaste”.

Odalis Garcés, del club Unión Española, es otra de las goleras de esta selección. La jugadora de 25 años afirmó que lo más complicado de esta actividad es el tiempo para entrenar, ya que tiene que compaginar con el trabajo y estudio.

“Lamentablemente no me puedo dedicar al cien por ciento a l fútbol sala, ya que tengo que trabajar y estudiar. Ahora para integrar esta selección pedí permiso en mi trabajo. Espero que este deporte se profesionalice en un futuro, para que los jugadores se enfoquen en el entrenamiento”, comentó Garcés.







Fuente: Agencia ANDES
Enlace: https://www.andes.info.ec/es/noticias/seleccion-femenina-futbol-sala-ecuador-pone-punto-copa-america-uruguay.html

 

 

 

 

 

 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. https://www.andes.info.ec/es/noticias/seleccion-femenina-futbol-sala-ecuador-pone-punto-copa-america-uruguay.html

Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.