Noticias
Loading...

Futsal Ecuatoriano con una nueva motivación para crecer en América


S.D.Bocca



La última participación ecuatoriana en el torneo oficial de la CONMEBOL la Libertadores Futsal 2017 realizada en la ciudad de Lima – Perú, dejó un buen sabor de boca a la afición del futsal sudamericano.

S.D.Bocca, campeón ecuatoriano, estuvo ubicado en el grupo junto con Cerro Porteño (Campeón Libertadores 2016); Real Bello Antioquia (Campeón Colombia y actual finalista de la Liga Argos 2017) y Old Cristhian (Campeón Uruguayo).

Primer desafío contra Old Cristhian se ganó 6 a 5 en un partido intenso que se definió en el último minuto de juego; no se sostuvo la concentración de principio a fin; Bocca lo tenían controlado al inicio y no logró liquidar el encuentro a tiempo para no permitir la reacción del rival.

>>>Video completo Youtube: https://youtu.be/QA1tW00_hCk

Segundo desafío contra Real Bello Antioquia, se perdió 4 a 2, el equipo colombiano fue mucho más efectivo en sus posibilidades de gol.

>>>Video completo Youtube: https://youtu.be/nT3It-3PcGE

Tercer desafío contra Cerro Porteño, se perdió 5 a 2, el equipo paraguayo impuso mucha personalidad en la cancha y que sumado a su fortaleza física y anímica pudo ganar el encuentro.

>>>Video completo Youtube: https://youtu.be/4bfaOxliEws

Cuarto desafío, ya en fase de cuartos de final, nuevamente a enfrentar al Real Antioquia que ya venía de menos a más en su juego colectivo e individual, se perdió 6 a 2.

>>>Video completo Youtube: https://youtu.be/fyacmE7Brw4

Al final de Torneo, Carlos Barbosa de Brasil se coronó campeón de la CONMEBOL Libertadores de Futsal 2017, al imponerse por 2-1 a Cerro Porteño de Paraguay, que defendía el título.

Davis del Carlos Barbosa fue elegido como el mejor jugador y mejor goleador del torneo.

El tercer lugar del campeonato lo ganó Bello Real Antioquía de Colombia al imponerse por penales 3-2 a AFEMEC de Paraguay.

Quedamos entre los mejores 8 equipos de América Futsal y en el ranking mundial como país estamos ubicados en el puesto 57.

Brasil, actual Campeón Mundial Futsal, sigue siendo la selección referente de Sudamérica al recuperar el primer lugar mundial.

Argentina, actual campeón mundial, es cuarta (4) con 1700 puntos; Paraguay con 1371 puntos se encuentra en el puesto trece (13); Colombia, actualmente está en el puesto 17.

Uruguay con 1221 puntos está en la casilla 25; Venezuela con 1194 está en el puesto 28; Perú está en 43; Bolivia en el 54; Ecuador en el 57 y Chile en el 66.

Porque no tenemos una competición de cierto nivel en fútbol-sala ecuatoriano?

La respuesta más sencilla sería pensar que nunca se mostró un gran interés, preocupados los dirigentes solo en el Torneo Profesional  y en desarrollar su producto estrella se dejó de lado otras especialidades del futbol que a nivel sudamericano y mundial va en acelerado crecimiento.

Sin duda, la falta de organización, de escuelas de formación o de patrocinadores que apuesten por este deporte, ha influido negativamente en su desarrollo.

No hay seguimiento desde los medios. “La televisión, radio y la prensa no dedican espacios al fútbol-sala y en los partidos te puedes encontrar cincuenta personas en un pabellón”.

El desafío ecuatoriano en el Futsal



Por sus características el futsal se sitúa dentro de los juegos de cooperación y oposición, donde se presenta una gran estructuración temporal y con una distribución racional de los esfuerzos; la dosificación de esta última surge de la dinámica del juego, lo que puede resultar para el espectador y para el practicante una actividad vistosa e intensa.

Para la práctica es necesario un nivel técnico que debe ser ejecutado a máxima velocidad y conducido por una inteligente capacidad de decisión; si a estos elementos le agregamos un planteamiento estratégico colectivo sumamente complejo, veremos que el juego obliga a sus participantes a tener una gran concentración mental en las tareas colectivas de cooperación- oposición. Su práctica se realiza en un terreno pequeño con zonas bien delimitadas y parte del juego se lleva a cabo por la superficie como consecuencia de cortos envíos y golpeos que tienen como finalidad la rápida progresión en el terreno de juego.

Ecuador está en el desafío de fortalecer su estructura competitiva; de realizar intensas clínicas provinciales para mejorar nuestra visión del entrenamiento moderno del fútbol sala en los principios defensivos y ofensivos; de establecer agendas permanentes de participación local e internacional con equipos completos de trabajo como: Director Técnico; Asistente Técnico; Preparador Físico; Terapista – Masajista; Médico General; Jefe de Prensa y Relaciones Públicas.

El desafío está en nuestras manos.
Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.