Noticias
Loading...

En Quito, la emoción y pasión por el Futsal va en alza





Las canchas sintéticas van copando los espacios de la ciudad, los coliseos disfrutan sus torneos de microfútbol, las escuelas de fútbol van creciendo en Quito.

La Copa Futsal “Los de Solanda Sport” es la muestra palpable que este deporte va en crecimiento; cada jornada se tiene lleno completo alrededor de la cancha sintética del Parque de la Madre del sector de Solanda.

Se disfruta de buenas jugadas, el carácter técnico del futsal hace que el espectáculo este asegurado, la presencia de dos jueces en cancha permite la menor agresión posible.

Hasta la cuarta fecha, hemos sido testigos de cerca de 400 goles de toda factura y de todo calibre, desde tiros libres, penales, jugadas individuales o elaboradas por todo el equipo. Todo en el futsal es un disfrute a la vista y a la emoción deportiva.


Contar con equipos de varias zonas de la ciudad permite ampliar la cobertura de este hermoso deporte y despierta la ilusión para los barrios del sur. Cuando ves que hay posibilidades, aumentan los recursos y el deseo de mejorar, ¡porque es tan bonito jugar una final y ganarla! Es una fuerza que mueve estructuras.

Más que un nuevo aire en Quito veo una nueva distribución deportiva. Lo esperanzador es que se unirán cada vez más equipos, algo saludable para toda competición. Si en la Copa “Los de Solanda Sport” hay cinco o seis candidatos al título, quiere decir que el fútsal quiteño va alcanzado la madurez necesaria como deporte.

Los equipos van entendiendo que los sistemas tácticos no son compartimientos estancos sino un metal dúctil que se va transformando. Son herramientas para que saques todo tu conocimiento táctico. Es bueno combinar esos sistemas en un partido, y los dieciséis equipos participantes se han animado a hacerlo.

Han aparecido técnicos que han sido jugadores y tienen savia nueva en lugar de fórmulas cerradas. Son generosos, humildes y han sabido agregarle razón a su pasión, y convencer a los jugadores de sus ideas.

Si no distorsiona la filosofía detrás de la regla, que es arriesgar al jugar con superioridad numérica en ataque, aporta emoción y pasión, identidades de este deporte.

Si sabes que eres inferior, debes ir a la cancha a crecer, a luchar no contra los grandes sino contra ti mismo. Si te costará obtener resultados, debes buscar objetivos de rendimiento, y tomar los partidos como oportunidades para mejorar. El resultado es un proceso de aprendizaje. Del otro modo no tienes ni aprendizaje ni resultados, y desaprovechas la posibilidad de mejorar dañando en el camino al deporte.




Share on Google Plus

Acerca de GolUIO.com

Centro de Deportes UIO, todo sobre el Futsal y Fútbol de Salón de Todo el Mundo. Compártenos.